VII Edición del programa “Por un millón de pasos”

29/03/2019

El Ayuntamiento de Linares junto con el Colectivo Proyecto Arrayanes y el Voluntariado por el Patrimonio Minero han presentado la VII Edición del programa “Por un millón de pasos”. 

El concejal de Patrimonio y Turismo, Joaquín Robles, ha recordado que dicha actividad consta de tres rutas distintas:

- La primera tendrá lugar el día 6 de abril bajo el nombre “Pequeñas rutas en un gran paisaje”.
- La segunda se llevará a cabo el día 27 de abril con el nombre “Ruta de los conflictos mineros” en la que se conocerá distintas minas como la de Pozo Ancho, La Cruz y Arrayanes. 
- La última se desarrollará el día 6 de octubre denominada “Ruta de las grandes compañías” en el término municipal de La Carolina. 

El presidente del Proyecto Arrayanes, Pepe Dueñas, ha resaltado que el objetivo del proyecto es la interacción del deporte y la cultura dentro de nuestro patrimonio histórico. Dueñas ha explicado que en la primera ruta, además de conocer el paisaje minero, se concienciará a los allí asistentes de los peligros, hundimientos y pozos mineros que suponen un riesgo. Así, ha destacado que se debe sensibilizar a la población y tomar conciencia de que sigue habiendo muchos peligros. 

En lo referente a la segunda ruta también se conocerán los conflictos existentes durante el desarrollo de la minería. 

Antonio Ángel Pérez, uno de los miembros del Colectivo, ha aclarado que durante la última ruta, desarrollada en La Carolina, se explicará la influencia de las grandes compañías mineras. Ha querido tranquilizar a la población de que los peligros que van a ser mostrados durante el recorrido no suponen ningún riesgo para los asistentes ya que habrá voluntarios que velarán por su seguridad. De esta forma, ha remarcado que las rutas son accesibles para todas las edades. Así, los niños deberán ir acompañados de un adulto. 

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los inscritos un autobús que los desplazará hasta el lugar. Las inscripciones se deberán hacer en el Área de Salud y Consumo a través del correo saludyconsumo@aytolinares.es 

El día 4 de abril a las 19h en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero habrá una presentación del programa para informar y dar una serie de instrucciones sobre el recorrido a realizar.

Ya está disponible el cartel y los trípticos con los detalles de la actividad en la página web del Ayuntamiento de Linares. 

Texto y fotografías por: Beatriz Escobar y María Merino.