PRESENTACIÓN DEL NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO DEL YACIMIENTO DE CÁSTULO

14/10/2022

La estatua, que podría representar a la emperatriz Livia Drusila del siglo I,  ha sido encontrada mientras se realizaban los trabajos de mejora de los caminos del yacimiento arqueológico.

Esta mañana, se presentaba en el Yacimiento de Cástulo, el último hallazgo arqueológico. Se trata de una escultura de 1,35 metros y más de 250 kilos, de mármol, que representaría, según el experto Marcelo Castro, a la emperatriz Livia Drusila (o Julia Augusta) del siglo I.

La estatua ha sido encontrada mientras se realizaban los trabajos de mejora de los caminos del yacimiento arqueológico.

El alcalde de Linares, Javier Perales acompañaba al delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, al delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala y a Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico, al Centro de Visitantes del yacimiento, donde se ha trasladado la escultura provisionalmente para su estudio y conocer su historia.

El Alcalde espera, que la escultura se pueda visitar pronto en el Museo Arqueológico de Linares y que las administraciones sigan apostando por Cástulo, continuando con los trabajos de excavación que tan buenos resultados están dando. El Yacimiento de Cástulo y el Museo Arqueológico son dos alicientes turísticos de Linares, que gracias a estos hallazgos van a atraer más visitantes.

Es un día importante para la ciudad de Linares y para la provincia de Jaén, desde el punto de vista de la Historia, el Patrimonio y la Cultura, porque fruto de la inversión pública se ha recuperado esta estatua romana. Los trabajos que se realizan en el yacimiento son para mejorar la accesibilidad, con zonas de sombra, senderos peatonales, señalización, etc., que van a hacer que el yacimiento sea visitado por más público.