Presentación de la Memoria Anual de la Actividad del Parque de Bomberos de Linares

18/07/2019

Esta mañana ha tenido lugar por primera vez  la presentación de la Memoria Anual de la Actividad del Parque de Bomberos de Linares a cargo del Jefe de Bomberos de la ciudad, Jesús Padilla, y el Concejal de Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Daniel Moreno.

El objetivo es dar a conocer a todos/as los/as ciudadanos/as las actividades realizadas por el Cuerpo de Bomberos durante 2018 y parte de 2017.

La Memoria contiene también dos organigramas: uno funcional dividido en áreas para que la ciudadanía pueda ver las diferentes actuaciones que se lleva a cabo desde el Parque de Bomberos; y otro estructural donde aparece toda la parte operativa del servicio, es decir, los distintos cargos que forman todo el efectivo.

La plantilla consta de 34 bomberos que desarrollan su actuación en Linares y a lo largo de los municipios de Bailén, Torreblascopedro, Jabalquinto, Arquillos, Ibros, Lupión, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan y Castellar. Para ello disponen de un sistema de localización, de manera que se pueda dar respuesta a unos 100.000 habitantes a lo largo de 1.300km2.

Jesús Padilla ha querido resaltar que uno de los objetivos a modificar es trabajar para que los tiempos de respuesta sean inferiores ya que en el caso de Castellar el equipo de bomberos tiene un tiempo de respuesta de 55 minutos. A pesar de la renovación de la normativa y la inclusión de dos vehículos nuevos, Padilla ha explicado que se deben llevar a cabo mayores inversiones en material y en equipos para que los bomberos estén más protegidos y puedan dar una respuesta más eficaz.

Por ello, la Memoria incluye información relativa para que los/as vecinos/as sepan actuar mientras llegan los efectivos.  El Jefe de Bomberos ha señalado que las intervenciones totales urgentes y no urgentes disminuyeron en 2018, con un total de 1.362, con respecto al año anterior  en el que hubo 1.385. Del mismo modo, ha resaltado que, en el caso de los incendios, ha habido 454 incendios de los cuales 117 están relacionados con contenedores y papeleras. Con respecto a las víctimas por incendio, no se ha materializado ninguna durante los dos últimos años.

Sin embargo, los accidentes de tráfico han subido. Por este motivo, Padilla ha recordado e instado a la ciudadanía a dejar los dispositivos móviles mientras se esté al volante.

Con respecto a la Real Feria y Fiestas de San Agustín, ha querido aclarar que se llevará a cabo a partir del próximo mes inspecciones a casetas y atracciones, una revisión de la señalización y vigilancia durante el espectáculo pirotécnico, de manera que se ponga en marcha un dispositivo de control absoluto para prestar ayuda al ciudadano que lo necesite.

El Concejal de Protección Civil, Emergencias y Movilidad ha destacado la labor de prevención del Parque de Bomberos y ha remarcado que los/as linarenses pueden estar tranquilos/as del servicio de extinción de incendios que hay en la ciudad.

Texto por: Beatriz Escobar y María Merino.
Fotografía por: Sebastián Ruíz.