PLAN ESPECIAL DEL AYUNTAMIENTO PARA EL CONTROL DE LAS ABEJAS EN LINARES

26/05/2021

•        Se han instalado ocho dispositivos en diferentes localizaciones estratégicas de Linares para la captura controlada de estos insectos y la reintroducción en su medio natural.

Linares, 26 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Linares pone en marcha una iniciativa para proteger y controlar los enjambres de abejas en la ciudad de Linares, evitando así las posibles molestias que estos insectos pueden causar entre la ciudadanía.

A través de este proyecto, tal y como ha explicado el concejal de Emergencias del Consistorio, Daniel Moreno, se han instalado un total de ocho dispositivos portátiles en diferentes lugares de la ciudad para procurar a estos enjambres un lugar para ubicarse con todas las garantías tanto para las abejas como para los linarenses. De las tareas de colocación, mantenimiento y traslado se encargan los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad. “En determinadas circunstancias, la presencia de abejas puede presentar un riesgo para las personas”, ha señalado el concejal, “pero no hay que olvidar que estos insectos cumplen funciones de gran importancia para la polinización de plantas”.

El edil de Emergencias ha explicado que, durante el año 2020, el servicio de Bomberos de la ciudad realizó “una gran cantidad de salidas relacionadas con el rescate y reintroducción de estos insectos”. A través de esta iniciativa, se pretende “minimizar los riesgos y las intervenciones del personal con estos dispositivos que están debidamente señalizados y que serán revisados una vez a la semana”. Así, una vez que estén ocupadas por abejas, se retirarán y se reintroducirán en su medio natural con todas las garantías.

Los dispositivos para la captura controlada de los enjambres de abejas no son invasivas. Se trata de una medida del Ayuntamiento de Linares con la que se ofrece una respuesta sostenible y medioambiental para lograr el mantenimiento de estos animales al tiempo que se evitan situaciones que pueden conllevar peligro para la ciudadanía en esta época primaveral en la que proliferan las colmenas urbanas.