OBRAS DE MEJORA DE LA ACOMETIDA DE AGUA Y DE LOS ALJIBES

28/03/2023

A mediados de abril comenzarán las obras de prevención de inundaciones.

El alcalde de Linares, Javier Perales; la concejala de Obras y Servicios, Laura Cerezuela y el gerente de Linaqua, Miguel Cubero han anunciado el comienzo de las obras de mejora de la canalización del agua y la anulación de los 17 aljibes.

La empresa mixta Linaqua comenzará en próximas semanas las obras de la nueva red de pluviales, renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la Calle Baños, además de la anulación de los 17 aljibes de la ciudad.

Después de Semana Santa comenzarán las primeras mediciones topográficas del terreno.   La obra cuenta con una inversión de 1,9 millones de euros y una duración de seis meses.

El tramo de actuación principal es la confluencia de la calle Pontón con calle Ventanas, donde se va a colocar un gran colector de mayor capacidad. Desde Ramón y Cajal se va a hacer una renovación integral d con la instalación de un colector de pluviales hasta  el arroyo Periquito Melchor que recogerá las aguas del Casco Histórico, renovando también las instalaciones de saneamiento y abastecimiento.

En cuanto a los aljibes se van a anular y se va a presurizar las zonas más altas como Arrayanes, la Paz, Quesitos y Américas con dos nuevos bombeos más eficientes energéticamente y que mejorarán la calidad del servicio.

Con los cambios de las conducciones hidráulicas también se va a adecuar el asfalto y el acerado, teniendo en cuenta que se van a hacer paralelamente a las obras del  Centro de Bajas Emisiones y a las obras del Arroyo Periquito Melchor.