Los centros educativos de Linares podrán acogerse al programa ‘Impulsa’ contra el fracaso escolar

22/01/2020

El concejal de Educación del consistorio linarense, Rafael Funes, anima a los centros educativos seleccionados en la ciudad a participar en la convocatoria. Disponen de hasta el 29 de enero para presentar a la consejería de Educación sus proyectos para paliar y prevenir el abandono y el fracaso escolar en la ciudad

La Consejería de Educación y Deporte anunciaba el pasado 20 de enero que los centros educativos ubicados en el El Cerro, Zarzuela, San Antonio, Carretera de Los Arrayanes y Barrio La Esperanza pueden acogerse al programa ‘Impulsa’, que cuenta con tres líneas de trabajo: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socioeducativos.

Con esta iniciativa, la administración andaluza tiene previsto actuar en centros docentes públicos de zonas socioeconómicas vulnerables. A través de él, pueden optar a una financiación de hasta 5.000 euros en el caso de presentar proyectos de innovación educativa y de hasta 15.000 euros en el supuesto de presentar iniciativas asociadas a proyectos socioeducativos.

El concejal de Educación, Rafael Funes, ha querido agradecer la iniciativa de la administración andaluza, ofreciendo a los centros de la ciudad la colaboración que necesiten por parte del Ayuntamiento para la presentación de dichos proyectos. Los mismos irán dirigidos a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos seleccionados.

Respecto a la formación, existe una línea dirigida al profesorado, orientada a ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas (ERACIS) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo) para, posteriormente, centrarse en el sector educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

En lo que respecta a Proyectos para la Innovación Educativa, los centros elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar y que se podrán desarrollar en horario lectivo o bien extraescolar. Por su parte, la línea específica de Proyectos Socioeducativos supondrá la puesta en marcha de proyectos asociados a experiencias motivadoras, como son la inmersión lingüística, el emprendimiento, las experiencias medioambientales o las iniciativas culturales, entre otras.

Finalmente, sean cuales sean los proyectos que se presenten, Funes ha mostrado su deseo de que las iniciativas tengan un impacto positivo en los alumnos y alumnas de los centros seleccionados, reiterando el compromiso de su área con el desarrollo educativo de la ciudad.