LINARES VOLVERÁ A CONTAR EN 2022 CON UNA ESCUELA TALLER

17/12/2021

·       15 participantes recibirán formación específica vinculada al sector de la construcción.

·       El proyecto cuenta con una financiación superior a los 330.000€ y permitirá la mejora y revalorización del acceso al Hospital de Los Marqueses.

Linares, 17 de diciembre de 2021. La ciudad de Linares volverá a contar con una Escuela Taller, una iniciativa que tiene por objetivo combinar la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados, capacitándolos en un oficio, al tiempo que ejercen un trabajo productivo. El programa tendrá una duración de 12 meses, iniciándose en el primer cuatrimestre de 2022.

Esta iniciativa es posible después de que el proyecto realizado por el  Ayuntamiento de Linares haya obtenido la concesión definitiva de una subvención de más de 330.000 euros por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Las acciones formativas que se impartirán en concreto serán: Operaciones auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas, Pavimentos y Albañilería de Urbanización.

Este incentivo para la Escuela Taller permitirá combinar la formación profesional con la práctica laboral, en el marco de un contrato para la formación y el aprendizaje, mediante la ejecución de actividades de utilidad pública e interés social.

En concreto, el proyecto solicitado por el consistorio permitirá la reforma íntegra del acceso al Hospital de los Marqueses de Linares. Al tratarse de un espacio incluido en el catálogo de bienes inmuebles protegidos, la actuación tendrá como objetivo principal potenciar la estética de este edificio histórico.  La financiación autonómica permitirá sufragar la contratación del personal encargado de la ejecución del programa y los costes derivados de los contratos para formación y el aprendizaje que se suscriban con el alumnado. Además, el proyecto presentado por el Consistorio ha sido uno de los seleccionados con mayor puntuación tras el correspondiente proceso público de concurrencia competitiva con otras administraciones locales.

Esta iniciativa proporcionará a los participantes una formación muy valiosa a la hora de encontrar empleo, además de contribuir a mejorar un espacio turístico e histórico como el Hospital de Los Marqueses.

Proceso

El Servicio Andaluz de Empleo será el encargado de preseleccionar a los aspirantes a esta Escuela Taller, ya que está destinada a inscritos como demandantes de empleo no ocupados. Los requisitos impuestos por la Consejería para este tipo de proyectos estipulan que al menos el 50% de los participantes sean mujeres. Paralelamente, las contrataciones se desarrollarán atendiendo a una preselección de colectivos prioritarios: personas menores de 30 años, mujeres víctimas de violencia de género, personas preceptoras de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad.