Linares sale a la calle contra el cáncer en la IV Marcha Solidaria

17/10/2019

El recorrido arranca a las 19:30 horas en la Plaza de la Coronación y contará con 500 dorsales que se podrán retirar durante toda la jornada

“Es raro no tener un familiar que haya sido afectado por esta lacra”. Con esta frase comenzaba el concejal de Salud y Deporte, Pedro Cintero, la rueda de prensa de presentación de la IV Marcha Solidaria contra el Cáncer en Linares, que se celebrará el próximo sábado 19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Junto a él, estaba la presidenta de la AECC en Linares, Mari Carmen Soria, quien aportaba “una esperanza para esta enfermedad”, gracias al trabajo que realiza la asociación a nivel provincial y nacional, destinando muchos recursos económicos a la investigación de nuevos tratamientos.

Cintero ha subrayado la necesidad de la práctica del deporte para prevenir y para tratar la enfermedad, aportando datos clave como que el 30% de pacientes que durante la enfermedad se animan a practicar deporte, frente al 50% que practicaban antes y dejan de hacerlo mientras sufren la enfermedad, “por lo que alentamos a no abandonar esta práctica durante la enfermedad”, afirma Cintero.

“El objetivo de esta marcha no es otro que visibilizar esta enfermedad y apoyar a las personas enfermas y sus familiares”, sentencia Cintero. Por su parte, la presidenta de la AECC en Linares afirma que “esta marcha tiene un sentido: el que el cáncer no se apodere de nosotras, y lo hacemos bajo el lema “lucha contra el cáncer”, porque contra él se puede, porque también es una cuestión de actitud, de querer curarse y de recibir una atención psicológica y psiquiátrica adecuada, para lo que también estamos trabajando”, añade Soria.

El próximo sábado 19 de octubre por la mañana se situarán tres mesas informativas y de venta de merchandising (camisetas y abanicos) en la Plaza San Francisco, otra a la altura del Banco Santander y una tercera en el Pasaje Comercio desde las 10 a las 13 horas con el objetivo de recaudar fondos.

Por otra parte, ya se han recibido los 500 dorsales que se repartirán tanto en esas mesas de mañana como 46 minutos antes de la salida. La marcha arrancará a las 19:30 horas en la plaza de la Coronación y finaliza en la Plaza del Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento y la AECC de Linares animan a todos a asistir a ella, incluso a los más pequeños, como muestra de apoyo de la sociedad linarense a esta lacra que encuentra en alicientes como el deporte mejoras constatables.