LINARES ALBERGARÁ LA MAYOR PLANTA DE FOTOBIORREFINERÍA DEL MUNDO

11/05/2021

•        El proyecto cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros cofinanciado por el programa europeo Horizonte 2020.

Linares, 11 de mayo de 2021. Linares va a albergar la mayor planta de fotobiorrefinería de todo el mundo. Se trata de un proyecto de innovación que llega a la ciudad tras la firma del convenio establecido entre el Ayuntamiento de Linares y Aqualia. El objetivo es que en esta planta se depure el agua residual de una forma más barata, sostenible y fomentando la economía circular a través de la obtención de bioproductos de valor añadido a partir de las aguas residuales.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y el director de la delegación de Jaén de Aqualia, Jose Colomina, han presidido la firma de este convenio por el que el Consistorio cede el espacio necesario en la depuradora actual para construir esta planta incluida en el proyecto Deep Purple.

El primer edil ha subrayado “la apuesta y el compromiso de la administración municipal con este proyecto europeo que sitúa a Linares en el epicentro de la investigación y el desarrollo”. Y es que, a través de esta planta, se depurarán las aguas residuales de los linarenses gracias a bacterias que utilizan la energía del sol, a la vez que se obtendrán bioproductos de valor añadido como biocombustible, bioplásticos, celulosa y biofertilizantes. El consorcio europeo transformará y valorizará estos productos de interés para las industrias del empaquetado, la construcción, la agricultura y la cosmética.

La construcción de esta nueva planta cuenta con un presupuesto de 9.5 millones de euros cofinanciado por la BBI-JU (Bio-based Industries Joint Undertaking) del programa europeo Horizonte 2020. El sistema tratará hasta 350.000 litros al día de agua residual que le llegará desde el pretratamiento de la depuradora de Linares. El proceso, patentado en Europa, ha sido desarrollado por Aqualia en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

El equipo técnico está finalizando el diseño de ingeniería de la planta, cuya construcción comenzará en los próximos meses. Su puesta en marcha está prevista para este otoño, convirtiendo a Linares en referente mundial en tecnología.

El Ayuntamiento de Linares continúa trabajando para situar la ciudad en el mapa de la tecnología, la industria y la innovación apoyando proyectos de inversión que, además, generan un efecto llamada y una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.