LINARES ACOGERÁ EL X ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS DE BOLILLOS

31/03/2022

•        Se celebrará en el Pabellón Polideportivo de San José el domingo 3 de abril de 2022.

•        Esta edición contará con la participación de cerca de 300 personas llegadas de diferentes puntos de España.

Linares, 31 de marzo de 2022. El próximo domingo, 3 de abril, Linares se convertirá en el escenario del Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos “Ciudad de Linares”, una iniciativa del grupo de encajeras de la Asociación de Vecinos Santa Ana que cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Más de trescientas personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional participarán en este importante evento que se ha convertido en referente para aficionados y seguidores de una tradición tan arraigada como es el encaje de bolillos. La concejal de Participación Ciudadana, Auxi del Olmo, ha puesto en valor “la importancia de preservar nuestras tradiciones y seguir colaborando con las iniciativas ciudadanas que, como en este caso, también atraen visitantes hasta Linares, sumando un plus de atractivo”. En el mismo sentido, la edil ha subrayado la especial ilusión por esta décima edición que viene a celebrarse tras dos años de parón por la situación sanitaria.

El encuentro se celebrará en el Polideportivo San José a partir de las 10 de la mañana e incluirá un amplio programa en el que las participantes compartirán experiencias, conocimientos, técnicas y labores.  Hasta Linares llegarán diversos grupos de Andalucía, así como otros de Castilla La Mancha y Cataluña. Paralelamente, el encuentro contará con puntos de venta de patrones, bolillos artesanos, hilos y material de este oficio ancestral cuyo origen data del siglo XV.

Paralelamente, el grupo de encajeras de la asociación de vecinos del barrio de Santa Ana ofrece clases y talleres en la sede del colectivo para aquellas personas interesadas en el oficio del encaje de bolillos y en otras labores relacionadas con el arte y la confección.