La Concejalía de Servicios promueve la renovación integral de la flota de autobuses urbanos con vehículos eléctricos

27/11/2023

Esta medida pretende que la ciudad mejore el transporte público y sea sostenible medioambientalmente

La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Linares promueve la renovación integral de la flota de autobuses urbanos a través de la sustitución de los vehículos actuales por nuevos modelos eléctricos. Con esta medida se pretende que la ciudad mejore el transporte público de viajeros, haciéndolo más cómodo para los usuarios, más eficiente económicamente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Así lo ha señalado el concejal-delegado de Servicios, José Luis Roldán, quien ha presentado el informe-propuesta elaborado por técnicos municipales en estrecha colaboración con la empresa Transportes Urbanos de Linares.

“En el informe nos señalan que la alternativa más económica, técnica y social, la más ventajosa, es adquirir autobuses eléctricos para así conseguir, entre otras ventajas, un menor coste de consumo, un espacio mejor distribuido, menor contaminación atmosférica y acústica y un mantenimiento económico más barato”, ha indicado Roldán. “Con la compra de nuevos vehículos tendríamos un sistema más sostenible de transporte, dando así cumplimiento a la normativa vigente sobre descarbonización del transporte urbano”, ha agregado el edil.

El informe-propuesta de los técnicos municipales también contempla la adquisición de autobuses eléctricos de la marca alemana MAN por la calidad que ofrece en sus vehículos, así como por la garantía de una autonomía de servicio de 315 kilómetros diarios hasta los 12 años de vida útil de los autobuses. El proyecto de renovación será trasladado a la próxima Comisión Informativa de Servicios y de ahí será elevado al Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación.

“Todo esto nos hará tener una flota de autobuses de cero emisiones. Apostamos por un transporte urbano sostenible y por las energías limpias”, ha apuntado José Luis Roldán, indicando además que “Linares ya es un referente en la utilización de energías limpias y en la reducción drástica de la contaminación”. “Todos los linarenses estamos logrando una ciudad más habitable, con mayor calidad de vida y de la que nos sentimos muy orgullosos”, ha agregado el edil de Servicios.

En la presentación del informe-propuesta también ha participado el gerente de la empresa Transportes Urbanos de Linares, Enrique Barragán, quien ha detallado que el proyecto contempla la adquisición de once nuevos autobuses eléctricos, además de mejoras de infraestructuras y servicios asociados. La inversión global para llevar a cabo la renovación integral de la flota supera los 8 millones de euros que serán asumidos por la concesionaria, que ya cuenta con una subvención de 1,3 millones de euros concedida por la Junta de Andalucía para la compra de vehículos eléctricos.

La intención del Ayuntamiento es que los nuevos vehículos puedan estar a disposición de la ciudadanía para antes del próximo verano, ofreciendo así más capacidad para viajeros, entre otras mejoras vinculadas al servicio de autobuses urbanos, como mayor frecuencia de paso y la actualización de los sistemas de información.