Jornada demostrativa de tecnología con drones en Cástulo

12/08/2021

El yacimiento arqueológico ha acogido esta mañana la actividad impulsada por la Cámara de Comercio con la colaboración del Ayuntamiento de Linares

Linares, 12 de agosto de 2021. Las nuevas tecnologías sobrevuelan Cástulo. El yacimiento arqueológico, concretamente la Torre Alba, ha sido el escenario de una jornada demostrativa de tecnología con drones, impulsada por la Cámara de Comercio de Linares con el apoyo de la Fundación INCYDE, cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro de su estrategia de transformación digital. La actividad contó con la colaboración de la Aceleradora La Mina y del Ayuntamiento de Linares y estuvo enmarcada en la programación de actividades de la segunda edición de ‘Cástulo Joven’, donde 14 jóvenes están realizando ejercicios de excavación y clasificación. Tal y como la concejal del área de Juventud, Mayte López, señaló “gracias a esta iniciativa podrán ver la superficie en la que han estado trabajando. Es una buena manera de conocer el terreno que están excavando”.

Por su parte, María Jerez, la gerente de la Cámara de Comercio de Linares, explicó que “nos parecía una idea estupenda aprovechar estos jóvenes y el entorno de Cástulo para la jornada demostrativa. De esta manera podemos ver las utilidades que tiene todo el aparato y la tecnología en la que hemos invertido para desarrollar en el entorno. Con lo cual, nos parecía fabuloso el estrenar, en cierto modo, los drones con esta actividad aquí en Cástulo para ver su utilidad en la Arqueología, uno de los sectores productivos en los que se pueden utilizar”.

Ampliación de la documentación

El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer la utilidad del uso de drones en yacimientos arqueológicos para ampliar la documentación en los enclaves más importantes de nuestra historia mediante fotografía aérea. Por una parte, a nivel divulgativo, se pueden obtener vistas de las zonas, tanto por fotografía como por grabación de vídeo, de forma mucho más cómoda y barata que con aviación convencional. Para ello, se ha contado con la colaboración de la empresa ODIN que ha sido la encargada de realizar la demostración y de sacar toda la productividad del servicio.

En la demostración se ha utilizado un hexacóptero con seis motores, cada uno de ellos maneja una hélice y cuenta con un zoom de 30 aumentos, aunque se le pueden instalar dos o tres cámaras a la vez para realizar distintos trabajos, un instrumento versátil y potente. Entre las ventajas de este tipo de tecnología, se encuentran el que los drones se pueden despagar in situ, sin necesidad de grandes zonas de despegue y aterrizaje, y su gran capacidad de maniobra permite tomar datos muy detallados de estructuras y monumentos. Asimismo, también se pueden realizar planos realmente precisos sobre fotos aéreas actualizadas, sin tener que depender de los satélites.

Por otro lado, los drones permiten medir con precisiones centimétricas los desniveles, los accidentes geográficos y la distribución de las construcciones y partes de los yacimientos. En particular, permite acceder a zonas con peligro de derrumbamiento y evitar que la interacción humana pueda dañar los restos. También permiten realizar labores de reconocimiento inicial, antes de empezar los trabajos en zonas que, a priori, resultaría muy costoso llegar.