Finalizan las fases selectivas del LV Concurso Nacional De Tarantas

12/08/2019

Durante los pasados 2, 3, 9 y 10 de agosto se ha llevado a cabo la celebración de la fase selectiva del  ‘LV Edición del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares 2019’ en el Centro de Interpretación de la Minería de la antigua Estación de Madrid.

En esta etapa, el jurado ha estado compuesto por profesionales de conocido prestigio vinculadas a las peñas flamencas como las de ‘Carmen Linares’, ‘El Cabrerillo’, ‘Luquitas de Marchena’, Peña ‘La Taranta’ y la Peña ‘Plomo y Plata’. Dicho tribunal ha determinado a los finalistas en la modalidad de Tarantas, Cantes de Libre Elección y Premio ‘Fernando Mediana’.

Los/as cantaores/as que han obtenido el reconocimiento para poder concursar en esta edición han sido:

MODALIDAD TARANTAS:

  • Raúl Cortés Alberto. Villa del Prado (Madrid).
  • Antonio Haya Morales “El Jaro”. Cañete de las Torres (Córdoba).
  • José López Castro “El Sevillano”. Linares (Jaén).
  • Antonio José Nieto Fernández. Lucena (Córdoba).
  • Antonio Porcuna Mariscal “El Veneno”. Adamuz (Córdoba).
  • Belén Vega Rus. Linares (Jaén).

MODALIDAD CANTES LIBRES ELECCIÓN:

  • Antonio Haya Morales “El Jaro”. Cañete de las Torres (Córdoba).
  • José López Castro “El Sevillano”. Linares (Jaén).
  • Alba María Martos Garrido. Linares (Jaén).
  • Antonio José Nieto Fernández. Lucena (Córdoba).
  • Antonio Porcuna Mariscal “El Veneno”. Adamuz (Córdoba).
  • Belén Vega Rus. Linares (Jaén).

PREMIO FERNANDO MEDINA

  • Juan María Guzmán Planas. Bailén (Jaén).
  • Antonio Mena Cano. Jaén.

Este certamen que se celebra cada año en la localidad gracias a la colaboración de diferentes peñas flamencas de Linares, se realizará del 22 al 24 de agosto en el Teatro Cervantes. Dicho concurso contará con la participación de 27 artistas de la comunidad andaluza, extremeña y madrileña.

Como novedad este año se destaca la presencia de la cantaora y embajadora del flamenco linarense, Carmen Linares como pregonera de esta edición.

El día 22 de agosto, Carmen Linares dará el pregón en el Teatro Cervantes y rendirá homenaje al cantaor linarense Gabriel Moreno, profesor de la cantaora ya fallecido. El presentador de esta edición será Juan José García Solana, gran conocedor del flamenco.

La concejala de Cultura, Ángeles Isac, anima a todos los/as linarense a acudir a este pregón y hacer partícipes a todos los/as ciudadanos/as de “uno de los concursos más prestigiosos de España con una amplia tradición ya que así lo avala esta  VL Edición”.

La fase final de ‘Cantes de Libre Elección’ discurrirá el día 23 de agosto en el Teatro Cervantes a las 20 horas, con unos precios de butaca de 10 euros en el patio y 8 euros en el anfiteatro. Se contará con la presencia de Alfredo Tejada como artista invitado.

La Final de Tarantas se celebrará el 24 de agosto a partir de las 20 horas en el mismo lugar con las tarifas ya mencionadas. Como artista invitada, se contará con la actuación de Mayte Martin, reconocida cantaora con el Premio Cultural de la Comunidad de Madrid.

El cantautor Rafael Chávez Arcos;  el autor del libro ‘Granada, enclave de flamenco’, Francisco Cabrero Palomares y el antiguo presidente de la Peña ‘La Platería de Granada’, Antonio Gallegos Montero, formarán parte del jurado de este concurso.

Al ganador de La Final de Tarantas se le otorgará un premio de 10.000 euros y una Cabria de Plata y, al de ‘Cantes de Libre Elección’ se le premiará con 5.000 euros y un Minero. Así, en cada una de las finales, habrá cinco accésit con un valor de 300 euros.

Finalmente,  se entregará el premio ‘Fernando Medina’ para jóvenes cantaores el cual va dirigido a menores de 25 años que no hayan conseguido ser preseleccionados en la Final con el fin de animarles para que sigan apostando por el flamenco. Las entradas ya están disponibles en taquilla desde hoy en el Teatro Cervantes.

Texto por: Beatriz Escobar.