EL PARQUE DE BOMBEROS DE LINARES PRESENTA SU MEMORIA DE ACTUACIÓN 2021

7/03/2022

•        Con un rango de actuación de cerca de 1.300 km2, dan respuesta a una población estimada de 98.000 habitantes de 10 poblaciones de la comarca, incluyendo Linares.

Linares, 07 de marzo de 2022. El Parque de Bomberos de Linares realizó, a lo largo de todo el 2021, 1.047 intervenciones tanto de prevención como de extinción de incendios, rescate y salvamento.

Así lo han dado a conocer el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Linares, Daniel Moreno, y el Jefe del Parque de Bomberos de la ciudad, Jesús Padilla, en la presentación de la Memoria 2021 del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de este servicio, que cubre parte de la comarca. “La labor realizada por los efectivos del Parque de Bomberos de Linares es importantísima para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”, ha subrayado el concejal, quien ha destacado “el capital humano de nuestros efectivos, así como su implicación y predisposición permanente”.

En vísperas de la celebración del Día Nacional del Bombero, la presentación de la Memoria 2021 deja sobre la mesa datos destacados. Tal y como ha explicado el Jefe de Bomberos, del total de 1.047 intervenciones realizadas a lo largo del pasado año, 869 fueron operativas y 178 en materia de prevención, inspección y cumplimiento de la normativa. Cabe recordar que el Parque de Bomberos de Linares tiene un radio de actuación de cerca de 1.300 km2 (Linares, Bailén, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Ibros, Torreblascopedro, Arquillos, Lupión y Jabalquinto), con una población total estimada de 98.000 habitantes. El tiempo medio de respuesta en la ciudad de Linares en un aviso de emergencia al Parque de Bomberos durante el pasado 2021 se situó entre 7 y 8 minutos.

La parte principal de las intervenciones (un 64%) responde a actuaciones relacionadas con el fuego, especialmente relacionado con pastos, arbolado y montes. En segundo lugar, el Parque de Bomberos de Linares ha realizado un mayor número de intervenciones en tareas de salvamento y rescate (un 14,04%). Por otro lado, la memoria recoge las actuaciones de mayor calado durante el año 2021, entre las que destacan la intervención en la extinción del incendio en una orujera en Navas de San Juan en el mes de julio, en el incendio de una nave de chatarra en el polígono Guadiel en el mes de junio y cuatro intervenciones en las antiguas dependencias del Parador Nacional de Bailén, también por fuego.

Otros datos

El Parque de Bomberos de Linares se encuentra trabajando, además, en la creación de nuevas unidades: rescate en riadas e inundaciones; unidad de intervención en enjambres de abejas; unidad de UAS/RPAS (drones) y una unidad de rescate vertical.

Actualmente, cuenta con un total de 35 componentes tras la incorporación, el pasado año 2021, de 7 nuevos efectivos (6 bomberos conductores y 1 administrativo). Está previsto que, a lo largo del próximo ejercicio, se incorporen un total de 14 nuevos bomberos conductores al Parque. Por otro lado, también se trabaja en la renovación de la flota de vehículos y, en próximas fechas, se adquirirá una bomba urbana ligera. En continua renovación, el Parque de Bomberos de Linares ha adquirido diferente material y herramientas de última generación para dar respuesta a las necesidades para la óptima consecución de la actividad diaria del servicio de prevención y extinción de incendios.

En materia de formación, efectivos del Parque han recibido instrucción tanto en grúas autocargantes como de trabajo en altura. Cabe recordar que, en el próximo mes de mayo, un equipo de Bomberos participará en el “Rescue Great Day”, un evento internacional que reúne a equipos de rescate en altura.

El Parque de Bomberos de Linares celebrará este martes, día 8, una jornada de convivencia con motivo del Día Nacional del Bombero en España.