EL JURADO DEL LXX TROFEO MANOLETE DE LINARES PREMIA LA FAENA DE MORANTE DE LA PUEBLA

30/08/2021

•        El diestro consigue el galardón por la lidia al toro Fardón durante la tarde del 28 de agosto en Santa Margarita

•        El jurado concede una mención especial a la faena de Adrián de Torres al segundo toro de la tarde del 27 de agosto.

Linares, 30 de agosto de 2021. El jurado del LXX Trofeo Manolete de Linares ha designado a José Antonio Morante Camacho “Morante de la Puebla” como merecedor del galardón por su faena al toro Fardón (número 76) de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que se lidió en cuarto lugar durante la tarde del 28 de agosto. El fallo del jurado ha considerado la calidad artística de la actuación del diestro, así como su intervención en cada uno de los tercios de la lidia, valorando su labor con el capote, con la muleta y la ejecución de la suerte suprema.

Asimismo, durante la deliberación, se ha valorado la faena de Adrián de Torres al segundo toro de la tarde del 27 de agosto, que pertenecía a la ganadería de Ana Romero (Barquito, número 14). El jurado ha resaltado el alto nivel del diestro y la calidad artística, por lo que ha considerado otorgarle una Mención Especial.

La deliberación se ha realizado durante la mañana de hoy por un jurado de expertos de reconocido prestigio en el mundo de la tauromaquia, como Diego Sánchez Muñoz, como representante de la Asociación Cultural Taurina “Lagartijo”; Ángel del Arco, crítico taurino; Juan Manuel Casado, aficionado; Benito García, ganadero; Juan Antonio Marín Bautista, representante del Colegio Oficial de Veterinarios; Francisco Martínez, asesor taurino de la Plaza de Toros de Linares; Juan Fernández, representante de la Corporación Municipal, y Raúl Caro-Accino, alcalde y presidente del jurado. Luis Carlos Moya ejerció como secretario.

De esta manera, Morante de la Puebla se convierte en vencedor de LXX Trofeo Manolete de Linares, un galardón con el que la ciudad premia la mejor faena taurina de la Feria de San Agustín. Este premio se ha convocado en 70 ediciones y ha contado con 49 ganadores y constituye uno de los trofeos taurinos más importantes del panorama nacional e internacional. Es la primera vez que Morante de la Puebla consigue este galardón.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, que ha ejercido como presidente del jurado, señala: “Hemos contado con una Feria Taurina de San Agustín en la que se han dado faenas con alta calidad artística, pero el jurado, después de la deliberación, ha considerado que la que realizó Morante de la Puebla al cuarto toro de la corrida del 28 de agosto era la que destacaba por encima del resto y era merecedora de este galardón. De hecho, el jurado del Trofeo Manolete ha coincidido con los aficionados que se han dado cita en Santa Margarita durante estos días, ya que la faena de Morante de la Puebla, que fue premiada en la plaza con las dos orejas y el rabo, ha sido la que más trofeos ha cosechado el público respecto a todas las demás”.

Además, indica: “Adrián de Torres realizó otra gran faena, que ha enriquecido nuestra feria artísticamente y que también se ha reconocido por parte del jurado con una Mención Especial en esta edición del Trofeo Manolete. Adrián de Torres es un torero joven que ha competido con los máximos exponentes de la tauromaquia actual con una faena de gran nivel y con una buena actuación en Santa Margarita. Estoy convencido de que dará muchas alegrías a los aficionados, tal y como lo ha demostrado este año en la Feria de Linares”.

Asimismo, el alcalde añade: “El Trofeo Manolete ha de ser un estímulo más para elevar la calidad artística y motivar a los toreros. En esta feria hemos tenido actuaciones con mucha calidad, que no solo han engrandecido al propio espectáculo para las personas que se han dado cita en el Coso de Santa Margarita, sino que también nos han proyectado como ciudad. En estos días, hemos visto que aficionados de España, de Francia, de Portugal y de América han seguido con atención lo que ocurría en la Feria Taurina de Linares”.

De ahí que Raúl Caro-Accino concluye: “La feria taurina asociada a la figura de Manolete es un aval que nos proyecta y que impulsa el dinamismo económico en forma de visitantes y de repercusión social. Linares tiene que aprovechar cada una de las oportunidades que se le presentan para impulsar su tejido empresarial y su economía en forma de visitantes, aumento del consumo y del gasto y de interés por la ciudad en el ámbito nacional e internacional”.

El Trofeo Manolete se constituyó en 1948 para honrar la memoria de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” en un claro homenaje póstumo de la ciudad de Linares a este diestro, que está considerado como el creador de la tauromaquia moderna. Desde entonces, el Ayuntamiento de la ciudad impulsa el galardón que premia la mejor faena en el Coso de Santa Margarita en las corridas de a pie.