El comercio y la cultura linarense salen a la calle con DTiendas Linares

16/10/2019

La iniciativa contará con actuaciones en directo, talleres, descuentos, sorteos y visitas de escolares para conocer el Centro Comercial Abierto

 

Linares se prepara para vivir este fin de semana todo un acontecimiento comercial y cultural muy esperado cada año con la celebración de DTiendas. El próximo viernes 18 y sábado 19 de octubre, las calles comerciales de Linares se engalanan de ofertas y cultura en vivo. En total, más de 200 comercios sacan a la calle sus productos con ofertas y descuentos, concursos de escaparates, animaciones infantiles, desfiles y conciertos a pie de calle. 

Durante la presentación en rueda de prensa, el concejal de Comercio y Turismo, Enrique Mendoza, ha destacado “la dinamización económica del comercio en Linares que se da con esta actividad. Son los propios comerciantes lo que lo piden cada año, porque los resultados son siempre muy positivos”, confirma Mendoza. 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Linares, Agustín Vázquez, afirma que este programa se complementa con el desarrollo de una APP específica para el comercio local linarense. “Vamos a desarrollar una aplicación para el comercio minorista que incluya a todos los participantes, de manera que cualquier persona pueda acceder a la información de cada tienda y comerciante”. 

El presidente de ACIL, Juan Carlos Hernández, por su parte, reseña que lo más importante es “el apoyo permanente para que nuestro centro comercial abierto siga creciendo y aportando más calidad”, además de confirmar el porqué del color rosa elegido para el logotipo de la edición 2019 de Dtiendas. “Dado que este año coincide con el Día Mundial del Cáncer de Mama, nos hemos vestido de rosa para dar protagonismo a este día tan significativo”, afirma.

La programación comienza el viernes 18 con la visita de cuatro grupos escolares al centro comercial abierto, que estarán acompañados por personal de ACIL, Cámara de Comercio y Ayuntamiento con el objetivo de explicarles acerca del comercio de proximidad, cómo funciona un centro comercial abierto y cómo apoyar el comercio local. Como en cada edición, el alumnado realizará un dibujo sobre el comercio linarense para un posterior concurso del que los periodistas serán jueces.

DTiendas Linares es una actividad está organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio de Linares, Centro Comercial Abierto y Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), que se desarrolla dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2019, impulsado por la Cámara de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio, con la financiación de Fondos FEDER.

Conciertos en directo para potenciar compras

La música sale a la calle durante el fin de semana para acompañar dos jornadas de compras agradables. El vienes 18 de octubre a las 18:30 horas la Calle Lugarillo acoge el directo de Carlitos Hojas y Los Betabeles, presentando su disco “Inercia”. A las 20:00 horas del viernes será el turno de D’Orgado, en Calle Nueva. El sábado la mañana se tiñe de blues con Hobonata Blues en Calle Serrallo a las 11:30 horas y después con Fetiche en Calle Sagasta a las 12:30 horas. La tarde de sábado se baila en el Lugarillo a las 18:30 horas con The Kids On The Mountain y, cerrando esta gira de música al aire libre, Calle Nueva cierra el programa con Toni Dublet a las 20:00 horas.

Otras actividades para el viernes son, en Calle Los Castillos, talleres de malabares y Street Ball; en calle Sagasta, hinchables de destreza, en calle Cantón de Jaén, speaker y coreografías, además de sorteo de regalos; en Calle Nueva, pelotones flotantes, y por último, en Lugarillo personajes infantiles y stand de globoflexia. El sábado se añaden a estas propuestas las de DJS, pintacaras y juegos XXL como ajedrez o parchís gigante, juegos de mesa y talleres de dibujos.

Cierre al tráfico rodado

Esta actividad necesita del cierre al tráfico rodado, por lo que durante el viernes tarde y sábado por la mañana estarán cerradas a todo tipo de vehículos las calles Sagasta, Antón de Jaén, Zabala y Los Castillos. 

Cursos de formación para comerciantes

Como complemento a la formación de comerciantes, la Cámara de Comercio de Linares ha lanzado dos cursos que esperan repetir el éxito de sus anteriores convocatorias. Concretamente, el 22 de octubre se celebrará el taller “Operaciones para vender online, crea tu E-Commerce”, y el 5 de noviembre hará lo propio el taller “Inteligencia emocional, inteligencia comercial”, ambos se desarrollarán en horario de 13:30 a 17:00 horas.