El Ayuntamiento trabaja junto a los agricultores para incrementar la capacidad productiva de las fincas de Linares
El concejal-delegado de Agricultura y Desarrollo Rural destaca los beneficios que el aumento de superficie de olivar de regadío supone para el sector
El concejal-delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Roldán, ha mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto llevado a cabo entre el Ayuntamiento y los agricultores para aumentar la capacidad productiva de las fincas de Linares incorporando agua para que sus olivares sean más modernos, más innovadores y más productivos. “El hecho de que Linares aumente la superficie del olivar de regadío en mil hectáreas es una medida beneficiosa para este sector en la ciudad”, ha explicado en referencia a la publicación ayer en el BOJA de la Resolución de 10 de septiembre de 2024, de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Jaén, sobre la autorización ambiental unificada (AAU) a la Comunidad de Regantes Las Rozas para el Proyecto de Riego C.R. Las Rozas, ubicada en el término municipal Linares. Esta autorización es un paso más gracias a la coordinación del Ayuntamiento con los regantes y la complicidad de la Junta.
“En el término municipal de Linares, según la Oficina Comarcal Agraria, hay unas 10.850 hectáreas de olivar, de las cuales 7.850 son de regadío y el resto de secano. Esta autorización es un paso adelante para conseguir, después de mucho esfuerzo y trabajo junto a los agricultores, que mil hectáreas de secano pasen a ser de regadío”. “Con esto, según los agricultores, se podrá duplicar la producción en esas mil hectáreas de olivar en Linares, y repercutirá en positivo en cuanto a puestos de trabajo y beneficio económico en el ámbito de la agricultura. Estamos muy satisfechos por el trabajo que se está realizando desde que llegamos al Gobierno municipal para alcanzar este logro en nuestra ciudad”, ha indicado Roldán.
En este sentido, cabe recordar también que, el 30 de julio se recogió en el BOJA la autorización ambiental unificada (AAU) a la Comunidad de Regantes Linares para el Proyecto de reutilización de aguas depuradas para riego. Por lo que todo este trabajo conjunto está impulsando que Linares sea capaz de producir más aceite de oliva, lo que supone una revolución y una diversificación del tejido productivo, y un impulso al sector agrícola de Linares para hacerlo más competitivo.