El Ayuntamiento muestra su apoyo a los afectados por el incendio en el Barrio de Santana

14/01/2020
Los concejales con el presidente de la Asociación de Vecinos Santana y la familia afectada por el incendio

Los concejales de Emergencias y Bienestar Social han estado esta mañana en el piso afectado, junto a la propietaria del piso y el presidente de la Asociación de Vecinos

El Ayuntamiento de Linares y la Barriada Santana se vuelcan con la familia afectada por el incendio ocurrido en la madrugada del viernes 10 de enero. La hija de Inés Valverde, propietaria del piso, acercó una silla a la estufa en uno de los dormitorios y se durmió. Eso provocó el incendio que, por suerte, pudo ser controlado por ellas mismas, al cerrar la puerta y colocar toallas húmedas en las ranuras de salida del humo.

Daniel Moreno, concejal de Emergencias y Myriam Martínez, responsable de Bienestar Social, han acudido al piso en representación del Ayuntamiento de Linares para mostrar todo su apoyo. Moreno ha señalado que “este lunes se inspeccionó la vivienda y hay una habitación bastante afectada, con daños graves. Por tanto, hay que desescombrarla y limpiarla, y también desodorizarla, ya que el olor puede persistir durante años”.

Por otro lado, desde la Concejalía de Bienestar Social, Martínez asegura que “estamos viendo cómo podemos colaborar para poder sacar los escombros o bien adquirir el material necesario para la construcción”.  En total, señalan que se necesitan algo más de mil euros para ejecutar la remodelación de la única habitación afectada por el incendio de la vivienda. De hecho, se confirma que el edificio no corre ningún peligro.

La solidaridad no se ha hecho esperar en la Barriada Santana de Linares, cuyos vecinos aportarán lo que puedan y quieran, a través de microdonaciones. “Se pondrán huchas tanto en la Asociación de Vecinos como en los comercios del barrio, que ya se han ofrecido para ayudar” afirma Alfonso Egea, presidente del colectivo vecinal. “Hoy le ha pasado a ella, mañana puede ser cualquiera. Se va a reponer todo lo afectado, porque si por algo se caracteriza este barrio es por su solidaridad”, concluye Egea.

Inés Valverde, propietaria del piso afectado, ha querido dar las gracias a todas las personas que la han apoyado desde el primer momento. “A mi vecino del quinto por dar la voz de alarma y a todas las personas que me han ayudado, desde el Ayuntamiento, vecinos, Cáritas y todos los que me llaman y apoyan” y ha destacado la rápida acción tanto de Bomberos como de Policía. Ahora trata de recuperar la normalidad, y mientras se recolecta lo necesario para acometer las reformas, un vecino le ha dejado su vivienda. “No imaginaba tanta ayuda humana que estoy recibiendo”, termina la afectada.