EL AYUNTAMIENTO HACE PÚBLICAS LAS MEDIDAS TEMPORALES Y PREVENTIVAS DE ACTUACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

12/03/2020

 

•Incluye, entre otras, el control de las distancias entre usuarios y trabajadores en las dependencias municipales.

Linares, 12 de marzo de 2020. El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Función Pública e Interior, Javier Bris, ha trasladado públicamente las medidas internas adoptadas por el Consistorio para la prevención de contagio por la alerta sanitaria de coronavirus (COVID-19) y también para la protección de los empleados públicos.

Bris ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la población transmitiendo que se han tomado “medidas de competencia municipal adecuadas y proporcionadas a las recomendaciones que se hacen desde las administraciones competentes”. Dichas medidas, de carácter temporal y preventivo, están dirigidas a favorecer la reducción de los posibles casos de contagio entre los trabajadores y también entre los ciudadanos que puedan asistir a eventos programados por el Ayuntamiento de Linares.

Siguiendo las recomendaciones del gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Bris ha anunciado el cierre de los centros de participación activa de personas mayores, así como todas las actividades relacionadas con este sector de la población, por tratarse de un colectivo con un mayor riesgo de contacto. “Nuestras instalaciones y nuestras actividades están siendo ya paulatinamente clausuradas y se está procediendo a la suspensión de actos que se realicen en cualquier dependencia municipal”, ha explicado el Concejal de Función Pública e Interior.

Este paquete de medidas preventivas se mantendrá a lo largo de 15 días y podrán ser alteradas conforme a las instrucciones y recomendaciones de la administración competente. Javier Bris también ha subrayado que se restringen las reuniones y los viajes tanto de empleados públicos como de concejales del consistorio linarense.

El Teniente de Alcalde ha explicado que el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Linares, reunido este jueves de forma extraordinaria, ha redactado una guía de actuación que ha sido trasladada a los representantes de los trabajadores. En ella se explican las medidas preventivas básicas y las medidas organizacionales transitorias que también afectan a los usuarios de los servicios púbicos del Ayuntamiento: desde este mismo jueves, se ha establecido una distancia de seguridad de un metro entre el empleado y el usuario. Además, se pide que en la medida de lo posible se haga uso de los medios telemáticos para las gestiones que el ciudadano deba hacer con el Consistorio. Paralelamente, se limita el aforo en las oficinas municipales en las que habitualmente hay un tiempo de espera, como las de atención al ciudadano o las de Bienestar Social.

En cuanto al pleno ordinario previsto para este jueves, el Concejal ha anunciado que se celebrará en segunda convocatoria este lunes, 16 de marzo, a las 9:30 de la mañana, con total normalidad “pero con la precaución de mantener esa restricción de acceso al público para evitar aglomeraciones en el salón de plenos".

Javier Bris también ha querido destacar la labor de los servicios sanitarios y su personal, al tiempo que ha pedido responsabilidad a la población para “evitar que puedan aparecer problemas en la atención médica”.

Todas estas acciones preventivas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Linares serán de conocimiento público a través de un Bando.