El Ayuntamiento desactivará a partir de mañana, miércoles, 18 de febrero, el Plan Territorial de Emergencia de Linares tras la novena reunión del CECOPAL

17/02/2026

Los parques infantiles entoldados, el Pabellón Julián Jiménez y la Piscina Municipal Cubierta seguirán cerrados, en aras de la prevención, hasta que se subsanen los daños derivados del temporal

El Ayuntamiento desactivará a partir de las 08:01 horas de mañana, miércoles, 18 de febrero, el Plan Territorial de Emergencia de Ámbito Local de Linares (PTEL), tras haberse celebrado hoy, en la Sala de Comisiones del Palacio Municipal, la novena reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL). Aún así, en aras de la prevención, y hasta que se subsanen los daños derivados del temporal, continuarán cerrados al público los parques infantiles entoldados, el Pabellón Julián Jiménez y la Piscina Municipal Cubierta.

La desactivación del Plan de Emergencia del municipio de Linares se realiza en concordancia con las directrices del Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía. En base a la evaluación de las autoridades autonómicas, se confirma que el riesgo de nuevas alertas no está presente. Cabe recordar que el PTEL de Linares, que se activó por primera vez el pasado 3 de febrero, se encontraba ya en Fase de Pre Emergencia Situación 0 desde el día 9 de febrero.

En la reunión de hoy del CECOPAL se ha hecho balance de todas las actuaciones realizadas para atender incidencias desde la activación del PTEL, destacando las 260 de Policía Local, las 240 de Bomberos, las 75 de Protección Civil, las 165 actuaciones del Servicio de Parques y Jardines y las 164 intervenciones del Área de Infraestructuras, además de las actuaciones llevadas a cabo por la Brigada Multiservicios para limpieza de imbornales y reparaciones provisionales de socavones.

La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha agradecido todo el trabajo realizado por los diferentes cuerpos de seguridad, servicios de emergencia, concejales y técnicos de las áreas municipales implicadas, desde que comenzaron a registrarse incidencias derivadas del temporal, las 24 horas del día, y habiéndose celebrado nueve reuniones del CECOPAL en apenas 15 días. 

Asimismo, ha destacado la importancia que ha supuesto que Linares contase con un Plan de Emergencias disponible, coordinado y en vigor, el cual se ha desarrollado en condiciones óptimas. Además, ha puesto en valor que la ciudadanía haya seguido en todo momento las recomendaciones e indicaciones dadas, contribuyendo así a que no se hayan registrado daños personales.