EL AYUNTAMIENTO DE LINARES ULTIMA LA CONVOCATORIA DE 14 NUEVAS PLAZAS DE BOMBERO-CONDUCTOR

23/05/2022

•        Esta convocatoria extraordinaria pretende dar una respuesta definitiva a la merma de efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad.

Linares, 23 de mayo de 2022. El concejal de Función Pública del Ayuntamiento de Linares, Antonio Barrios, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Linares está ultimando la convocatoria de 14 nuevas plazas de funcionario de carrera correspondientes a la categoría de Bombero-Conductor del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Convocatoria que se efectuará mediante el sistema de acceso de turno libre y a través del preceptivo proceso de oposición. Dichas plazas se corresponden con las Ofertas de Empleo Público del año 2018, 2020 y 2021.

Además de las 14 plazas ofertadas, tal y como ha explicado el concejal, la administración local pretende la creación adicional de una bolsa de empleo con aquellos aspirantes que hayan superado las pruebas selectivas y no hayan obtenido plaza, al objeto de garantizar la cobertura de efectivos en situaciones extraordinarias o de urgente necesidad.

Con anterioridad a la aprobación definitiva de las bases, el texto de la convocatoria ha sido remitido este lunes a las secciones sindicales de la administración local para posibles aportaciones y mejoras a la convocatoria, como paso previo a su aprobación definitiva, prevista para la primera semana de junio.

Por otro lado, Antonio Barrios ha indicado que la cobertura de estas plazas está garantizada, ya que los servicios técnicos municipales han llevado a cabo el correspondiente análisis financiero para que la convocatoria se lleve a cabo tanto con el actual Presupuesto prorrogado como en el caso de que se aprobara el proyecto de Presupuestos del ejercicio 2022. El edil ha afirmado que dicha convocatoria supone “una prioridad máxima para el Gobierno Local”, y que la provisión definitiva de las plazas permitirá dar respuesta a una demanda del Parque de Bomberos.  Además ha mostrado su deseo de que el Proyecto de Presupuestos sea finalmente aprobado para impulsar más procesos selectivos en otras áreas del Ayuntamiento como Infraestructuras, Deportes o Urbanismo.

Por otra parte, Barrios ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el alcalde de la ciudad, Raúl Caro-Accino, como para el concejal delegado de Emergencias, Daniel Moreno, y el anterior concejal de Relaciones Laborales, Enrique Mendoza, por su importante trabajo durante estos últimos meses para impulsar de forma definitiva esta convocatoria.

Una vez que las bases ya han sido remitidas a las secciones sindicales, estas deberán ser aprobadas de forma definitiva y, tras su aprobación, serán publicadas íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén para después ser enviadas al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y, por último, al Boletín Oficial del Estado, instante a partir del cual se iniciará el correspondiente plazo de presentación de solicitudes.  La previsión del Gobierno Municipal es que el plazo de presentación de solicitudes y el inicio de las pruebas selectivas pueda llevarse a cabo en el último trimestre de 2022. El Consistorio espera una alta presentación al nivel de otros importantes procesos selectivos llevados a cabo en la actual legislatura, como ocurrió en la convocatoria de 20 plazas de acceso libre de Policía Local.