EL AYUNTAMIENTO DE LINARES PROPONDRÁ NUEVAMENTE LA SUSPENSIÓN DE LA TASA DE VELADORES Y COMERCIO AMBULANTE

3/02/2022

•        Por tercer año consecutivo, como medida de apoyo a diversos colectivos, el gobierno local pretende impulsar la suspensión de esta tasa municipal.

•        Paralelamente, el Consistorio ultima el borrador de la nueva ordenanza municipal de veladores.

Linares, 3 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Linares ha anunciado un nuevo paquete de medidas fiscales y municipales para diversos colectivos de la ciudad, especialmente dirigido a la hostelería y al comercio ambulante, así como la próxima modificación de la ordenanza de veladores. Así lo han dado a conocer la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, y el concejal de Turismo y Comercio, Enrique Mendoza.

Como especial medida de impulso y apoyo, la concejal de Hacienda, Noelia Justicia, ha dado a conocer los diferentes trámites en los que trabaja la administración local para suspender nuevamente en 2022 la tasa municipal de veladores y comercio ambulante. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Linares adopta nuevas medidas fiscales para los sectores económicos más afectados por la pandemia y, en especial, para aquellos que han visto limitada su actividad, como la hostelería o el comercio ambulante. 

Para ello, la administración linarense, a través de su área económica, ya ha iniciado los trabajos para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de veladores en la vía pública y la ordenanza fiscal referida al mercadillo de venta ambulante. La modificación propuesta, al igual que la ejecutada en 2020 y 2021, incluirá una disposición para suspender las tasas de dichas ordenanzas durante el año 2022.

Noelia Justicia ha defendido “la necesidad de seguir adoptando nuevas medidas fiscales y económicas, ya que la grave situación sanitaria ha puesto contra las cuerdas a muchos sectores económicos de la ciudad de Linares. “Somos plenamente conscientes de que esta crisis supone un grave riesgo para empresarios, comerciantes y vecinos de nuestra ciudad”, ha aseverado la responsable del área económica.

En esta línea de apoyo a los diferentes sectores productivos, el concejal responsable del área de Comercio, Enrique Mendoza, ha anunciado que el gobierno municipal trabaja ya con un borrador de la nueva ordenanza de veladores con los colectivos implicados. Un trabajo que se trasladará a los grupos municipales y colectivos afectados para su aprobación definitiva. Esta nueva ordenanza, según ha detallado Mendoza, modernizará la existente (que data del año 2014) y tiene por objetivo “establecer mejores condiciones de trabajo para la hostelería e impulsar la rentabilidad de sus negocios”. Según ha avanzado, el texto incluirá modificaciones de horarios, requisitos para la instalación de veladores y reducción de trabas administrativas para la apertura de nuevas empresas del sector.

Por último, el gobierno municipal espera el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación, a las nuevas medidas anunciadas que permitan facilitar la actividad de estos colectivos de la ciudad.

Documentos Adjuntos: