EL AYUNTAMIENTO DE LINARES PONE EN MARCHA MEDIDAS EXCEPCIONALES DE LIMPIEZA PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE LA CALIMA

15/03/2022

•        El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras, José Luis Roldán, ha subrayado que “estamos trabajando con todos los medios humanos, técnicos y materiales de los que disponemos”.

Linares, 15 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Linares ha puesto en marcha desde la mañana de este martes una serie de medidas excepcionales de refuerzo de los servicios de limpieza para mitigar los efectos de la calima. La borrasca “Celia” ha provocado una ingente cantidad de polvo sahariano en suspensión que ha cubierto las calles y que, según las predicciones meteorológicas, se mantendrá durante al menos una jornada más.

Ante esta situación, la administración municipal ha activado un sistema de refuerzo en la limpieza viaria. El concejal de Servicios Públicos e Infraestructuras, José Luis Roldán, ha puesto en valor “la celeridad y el excelente trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria para mitigar, en la medida de lo posible, esta tremenda calima que tenemos sobre Linares”.

Las medidas puestas en marcha incluyen el adelanto en el horario de trabajo de limpieza viaria, de tal manera que cuando la ciudadanía comience a salir a las calles a primera hora de la mañana, se haya realizado un primer servicio que facilite el tránsito rodado y peatonal. Además, se aumentarán los servicios de barrido y se incrementarán las actuaciones con los diferentes medios técnicos de los que se dispone: hidrolimpiador, baldeaceras y camiones cuba. Se trata de actuaciones específicas y extraordinarias “a través de todos los medios humanos, técnicos y materiales de los que disponemos”, ha explicado el concejal.

La calima que desde este martes se cierne sobre Linares, así como sobre gran parte del territorio nacional, ha provocado además la recomendación del uso de mascarillas en el exterior, a fin de proteger las vías respiratorias ante la presencia de polvo en las calles. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este temporal pueda prolongarse hasta el próximo jueves, aunque irá reduciendo su incidencia. Desde el Ayuntamiento de Linares se pide a la ciudadanía que extremen la precaución, especialmente en los desplazamientos.