EL AYUNTAMIENTO DE LINARES PONE EN MARCHA EL III CAMPUS DE VOLUNTARIOS “CÁSTULO JOVEN”

6/06/2022

•        La actividad se desarrollará del 8 al 19 de agosto y en ella pueden participar jóvenes de 18 a 35 años.

Linares, 6 de junio de 2022. La concejal de Juventud, Mayte López, y el concejal de Infraestructuras, José Luis Roldán, han presentado este lunes una nueva edición del Campus de Voluntarios “Cástulo Joven”. Lo han hecho acompañados por la directora y arqueóloga de esta actividad, Yolanda Jiménez.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de la ciudad pone en marcha este campo de voluntariado en el que una veintena de jóvenes de entre 18 y 35 años podrán contribuir a descubrir todo lo que sigue oculto en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo. Para participar es necesario enviar un correo electrónico a la dirección juventud@aytolinares.es o llamar al número de teléfono 600 517 430.

La edil del área de Juventud ha explicado que los participantes estarán divididos en “equipos de trabajo de diversos ámbitos e irán rotando con el objetivo de que conozcan todas las tareas propias de la excavación arqueológica”. En este sentido, Mayte López ha puesto en valor esta oportunidad de aprendizaje entre los jóvenes y en un enclave como Cástulo; “los voluntarios podrán excavar, hacer cribado del material recogido, documentar las piezas e incluso realizar documentación estratigráfica con la toma de datos topográficos, fotográficos y en vídeo”, ha explicado.

Una de las principales novedades de esta tercera edición es la colaboración del área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Linares. El concejal, José Luis Roldán, ha subrayado “la oportunidad de trabajar de forma conjunta en ese tesoro enterrado que es Cástulo”. En este sentido, ha explicado que el área de Infraestructuras, además de encargarse de la dotación de entoldado y material necesario para que los voluntarios realicen su trabajo, operarios del área se encargarán de excavar una primera capa de tierra del terreno, de unos 20-30 centímetros de grosor en los 50m2 del área a estudiar, de forma que se agilizará el trabajo de excavación de los voluntarios.

La directora de esta actividad, Yolanda Jiménez, ha adelantado que el campo de trabajo se centrará en la zona del aparcamiento, que sería el área de necrópolis de Cástulo, donde ya se intuyen unas construcciones que van a ser las que investiguen los voluntarios de esta actividad. Jiménez ha hecho hincapié en “el entusiasmo de los participantes de las ediciones anteriores, contribuyendo a conocer parte de la historia de Cástulo, y la labor del Ayuntamiento de Linares a la hora de poner en funcionamiento esta tercera campaña de excavaciones en el yacimiento”.  La arqueóloga ha subrayado el hecho de que los visitantes de Cástulo podrán ver desde un primer momento estas nuevas excavaciones, al encontrarse a pie del Centro de Interpretación. Otra de las novedades que presenta este campo de trabajo es el hecho de que los participantes también podrán realizar labores de fotogrametría.

El III Campus de Voluntarios Cástulo Joven se desarrollará del 8 al 19 de agosto, y los participantes tendrán un servicio de desplazamiento para llegar hasta el yacimiento durante el transcurso de la actividad.