EL AYUNTAMIENTO DE LINARES INFORMA DE LAS NOVEDADES DE LA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL DE ANIMALES

13/04/2021

•        El concejal de Salud y Consumo, Pedro Cintero, ha subrayado las actuaciones higiénicas, de salubridad y control que permitirán una convivencia adecuada entre los animales que pueblan las colonias y los vecinos de las zonas.

Linares, 13 de abril de 2021. El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Linares aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tenencia de animales domésticos y animales peligrosos. Dicha modificación introduce un Programa de control de colonias felinas mediante la colaboración con las asociaciones de Linares que trabajan por la defensa de los animales.

El concejal de Salud y Consumo del Consistorio, Pedro Cintero, ha presentado este martes las primeras acciones incluidas en el protocolo de actuación y colaboración entre estos colectivos y el Ayuntamiento. La primera de ellas, llevada a cabo junto a “Felinos en apuros”, está situada en la explanada de la Estación de Madrid. En ella, como ha señalado el edil, “se ha incluido y señalizado una colonia, incluida en el Plan de Colonias Felinas de Linares, censada y registrada y que estará gestionada por personas voluntarias acreditadas por el Ayuntamiento de Linares”.

El objetivo, señala Cintero, “es establecer un modelo de control de colonias de gatos que permita disfrutar de estos animales garantizándoles una adecuada integración en el entorno urbano”, al tiempo que “se controla la superpoblación de animales, en este caso gatos, que ocasionan molestias a los vecinos y evitando los problemas de salubridad de las colonias no controladas gracias a la colaboración de las asociaciones linarenses, como en este caso con Felinos en apuros”.

La modificación en la ordenanza permitirá también, gracias a la colaboración de las entidades animalistas, gestionar la población de gatos callejeros, facilitar su adopción siempre que sea viable, censar la colonia y procurarles una alimentación controlada. En el mismo sentido, el personal voluntario se encargará de realizar labores de higiene y salubridad de forma periódica, así como la esterilización de los animales.

El concejal de Salud y Consumo ha señalado la colaboración del Ayuntamiento “desde donde aportamos los comederos que están junto a los carteles que señalizan estas colonias de felinos para identificar claramente la zona”.