EL AYUNTAMIENTO CELEBRA LA TRANSFERENCIA DE 6,4 MILLONES DE EUROS POR PARTE DE LA JUNTA PARA REHABILITAR SANTANA

22/12/2021

•        Dicha transferencia se suma a la subvención excepcional de 9 millones de euros del Gobierno Andaluz para impulsar la remodelación de Linarejos.

•        “Se abre una nueva etapa para el Parque Empresarial y se da respuesta a una histórica demanda de los linarenses”, ha valorado el alcalde de la ciudad.

Linares, 22 de diciembre de 2021. Luz verde a los más de seis millones de euros para la rehabilitación del Parque Empresarial de Santana. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la transferencia definitiva de 6,4 millones de euros que irán destinados a diferentes actuaciones de remodelación en el complejo linarense. Noticia que se suma a la aprobación del paso previo a la concesión de una solicitud extraordinaria de 9 millones de euros para el Estadio Municipal de Linarejos, a los que se sumarán 2 millones por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde, Raúl Caro-Accino, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha valorado la importante noticia “que da respuesta al compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el Plan de Reacción Inmediata para Linares”, por lo que ha agradecido al Gobierno Andaluz “el cumplimiento de sus compromisos”. El primer edil ha recordado que se trata de “una reivindicación histórica de la sociedad linarense, que ve una seña de identidad en Santana, pero que sufre un importante estado de deterioro debido a la falta de inversiones durante décadas”.

La aprobación definitiva de estos fondos llega tras la validación de los proyectos remitidos desde la administración local a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica. Un hecho que el regidor ha puesto en valor, ya que “las actuaciones aprobadas van a suponer un importante hito para la reactivación industrial de la ciudad”, con la puesta a disposición de las empresas de miles de metros cuadrados de suelo.

Igualmente, Caro-Accino ha destacado que la aprobación definitiva de estos fondos extraordinarios por el Gobierno andaluz es “el punto final a un complejo trabajo administrativo, el siguiente paso será ver las máquinas actuando en la rehabilitación del Parque Empresarial”. “Ha quedado de sobra demostrada la capacidad de gestión y ejecución de este Ayuntamiento dando respuesta a cuantos requerimientos han sido necesarios para que este proyecto vea la luz”, ha puesto en valor el alcalde, para añadir que “se abre una etapa ilusionante en la que seguiremos demostrando esa capacidad de trabajo para hacer lo que nos trajo aquí: gestionar los activos de Linares que favorezcan el desarrollo económico de la ciudad”.

El horizonte temporal de ejecución marcado por las administraciones, tal y como ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, se sitúa en 2022-2023. “El cumplimiento del compromiso de la Junta de Andalucía con el Plan de Reacción Inmediata para Linares y la colaboración entre administraciones va a permitir poner en marcha proyectos estratégicos para que esta ciudad recupere el lugar que nunca debió perder”, ha subrayado la delegada. Junto al delegado territorial de Empleo, Transformación Económica, Conocimiento y Universidad,  Francisco Joaquín Martínez, y el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, Lozano ha puesto en valor “el trabajo realizado por el Ayuntamiento desde que recepcionó el Parque Empresarial, porque empieza a dar sus frutos con la llegada de grandes empresas, como Evolutio, ya instalada en Santana”. Maribel Lozano ha definido estos 6,4 millones como “fundamentales para que el Ayuntamiento pueda ejecutar actuaciones que propicien que el Parque sea más atractivo para la instalación de nuevas empresas”.

Linarejos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también ha aprobado este martes el paso previo para otorgar la subvención extraordinaria de 9 millones de euros para la rehabilitación integral del Estadio Municipal de Linarejos y sus espacios anexos. Cantidad a la que se sumarán 2 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Linares.

El primer edil ha valorado positivamente este paso más en la tramitación de dicha subvención “que dará respuesta a la imperiosa necesidad de remodelar un estadio que, desde que se construyó en 1956, no ha sido rehabilitado”. Caro-Accino ha subrayado la importancia de este proyecto “que renovará Linarejos y su entorno, contribuyendo a crear un espacio deportivo de nivel y un entorno atractivo que también va en la línea de transformación que sufrirá el Parque Empresarial de Santana, situados ambos en la misma zona de la ciudad”. En el mismo sentido, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén ha puesto en valor la simplificación de los trámites necesarios para la llegada de esta subvención excepcional. “El Ayuntamiento de Linares ha trabajado de forma importante para que esta subvención de Linarejos sea una realidad para la ciudad”, ha concluido Maribel Lozano.