EL ALCALDE DE LINARES TRASLADA EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL A LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

21/03/2022

•        El primer edil ha mantenido una reunión de trabajo con el rector de la UJA, Juan Gómez.

Linares, 21 de marzo de 2022. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha mantenido este lunes una reunión con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. El director de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), Manuel Valverde, ha estado presente en este encuentro al que también habían sido invitados los portavoces municipales del Ayuntamiento de la ciudad.

El rector de la Universidad de Jaén ha trasladado al primer edil su preocupación por el borrador del nuevo modelo de financiación pública para las universidades de Andalucía. Por su parte, el alcalde de la ciudad ha puesto de manifiesto el apoyo incondicional de la administración local a la universidad jienense, subrayando la importancia de que no se produzca menoscabo alguno en la financiación pública de la comunidad universitaria. Al tiempo, ha mostrado su predisposición al diálogo con todas las administraciones para que el nuevo modelo de financiación sea fruto del consenso y del acuerdo.

Raúl Caro-Accino ha puesto en valor el destacado papel formativo y vertebrador de la Universidad de Jaén, una entidad aún joven (se creó en el año 1993) que requiere el apoyo de las administraciones para seguir capacitando profesionalmente a personas en edad formativa y apoyando su asentamiento en el territorio. “Contar con la Universidad de Jaén es una garantía de avance y desarrollo para toda la provincia”, ha señalado el primer edil, quien ha añadido que “tanto la Universidad de Jaén como la Escuela Politécnica Superior de Linares son clave para el progreso socioeconómico”.

En este sentido, el alcalde ha recordado el “importantísimo activo que supone para Linares la Politécnica, integrada en el Campus Científico Tecnológico de la ciudad, unas instalaciones que se han convertido en motor fundamental para la captación de empresas tecnológicas que llegan a Linares, como se ha visto y comprobado en los últimos meses”. Un centro innovador que aúna la formación universitaria, el desarrollo profesional, la apuesta por el emprendimiento y la investigación en I+D+i. 

Raúl Caro-Accino ha trasladado al rector su confianza en el esfuerzo de la administración andaluza por presentar un nuevo reparto de financiación entre las universidades públicas de la comunidad autónoma que sea justo y ecuánime. “La Junta de Andalucía debe apostar por la Universidad de Jaén como motor de desarrollo de la provincia, pues desde el gobierno andaluz son sabedores del importante déficit de inversiones que tiene nuestro territorio”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “este déficit de atención ha propiciado que la provincia de Jaén sea objeto de planes de inversión extraordinarios, como el Plan de Reacción Inmediata de Linares, y en ese mismo sentido debe girar el tratamiento hacia la Universidad de Jaén”, ha concluido el alcalde.