EL ALCALDE DE LINARES PRESIDE EL ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE MANDO DE LA UIP

3/12/2021

·       La plaza del Ayuntamiento ha acogido la entrega de diplomas a los seis inspectores que han superado esta acción en La Enira.

Linares, 3 de diciembre de 2021. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha presidido este viernes el acto de clausura del XVIII Curso de Especialización en Dirección y Mando de Unidades de Intervención Policial. Concluye así la formación de los seis inspectores, cuatro hombres y dos mujeres, que han superado el décimo octavo curso impartido en los dos últimos meses en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, en Linares.

Junto al Comisario Principal Juan Carlos Castro, el primer edil ha participado en la entrega de diplomas en un evento celebrado en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad. En su discurso, Caro-Accino ha subrayado “la especial unión entre Linares y la Policía Nacional y la importancia del trabajo conjunto y colaborativo”. En este sentido, ha explicado la importancia de contar con las instalaciones de un centro como el de La Enira, un complejo policial de más de 75.000 metros cuadrados en el que diferentes grupos especializados y de élite realizan actividades de formación táctica y entrenamiento, como el curso que acaba de finalizar.

La colaboración del Ayuntamiento de Linares con el Estado en todo lo relativo al Centro de Prácticas Operativas de La Enira es de gran importancia e impacto para la dinamización social y económica de Linares y su comarca, así como para su desarrollo. Además de los grupos especializados de la Policía Nacional, otros cuerpos de seguridad de ámbito nacional e internacional utilizan también estas instalaciones que se han convertido en uno de los centros de instrucción más importantes.

En esta apuesta de colaboración por el desarrollo del Centro de Prácticas Operativas Cabe recordar que el pasado mes de junio del presente año, el Ayuntamiento de Linares concedió la licencia de obra mayor solicitada para el proyecto de asfaltado de viario, ejecución de marquesinas y otros en La Enira. Este proyecto, demandado desde hace años, supone una mejora para estas instalaciones. Por otro lado, en el mes de septiembre la administración municipal prestó conformidad a otro proyecto de intervención relativo a la construcción de una galería de tiro de entrenamiento de precisión para complementar las actividades formativas que se desarrollan en el centro.

El Centro de Prácticas Operativas de La Enira es un referente nacional e internacional que sitúa a Linares en el mapa operativo de la formación y las prácticas de grupos especializados como los GEO, Tédax, o las Unidades de Prevención y Reacción (UPR). El paso de una media de 4.000 alumnos al año que se alojan en la ciudad y hacen uso de los servicios de Linares, su comercio o su hostelería, tiene una notable repercusión en la economía local, como ha destacado el alcalde.

Con este acto, en el que también ha estado presente, entre otros, el Jefe del Centro de Prácticas Operativas, el Inspector Jefe Jesús Cobo, finalizan los dos meses de entrenamiento y formación del XVIII Curso de Especialización en Dirección y Mando de Unidades de Intervención Policial en La Enira.