EL ALCALDE DE LINARES PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DE LAS RENOVADAS INSTALACIONES DE CETEMET

3/03/2022

•        El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte afianza su posicionamiento como referente en ensayos climáticos.

•        Las nuevas instalaciones incluyen una ampliación de 450m2 en el Parque Empresarial de Santana.

Linares, 3 de marzo de 2022. El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha participado este jueves en la inauguración de las renovadas y ampliadas instalaciones de CETEMET, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, situadas en el Parque Empresarial de Santana.

Con esta renovación, las instalaciones acogen la oficina de transparencia y programas, los distintos laboratorios y espacios de ensayos ambientales, además del túnel de frío (con un área ampliada) y también la sede social de la entidad, el lugar donde se aglutinan las principales capacidades y recursos humanos de CETEMET. Esta inauguración coincide con la celebración del 15 aniversario de la entidad, constituida en 2007. El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte ha conseguido, desde entonces, posicionarse como un centro de referencia a nivel regional y nacional por sus infraestructuras de ensayo y realización de proyectos de I+D+i.

El primer edil ha puesto en valor “la apuesta decidida de CETEMET por el Parque Empresarial de Santana; el Centro Tecnológico ha sabido aprovechar todos los recursos ofrecidos por las administraciones para afianzar su posicionamiento y continuar creciendo”. En su intervención, Caro-Accino ha subrayado el nuevo papel que juega el Parque Empresarial de Santana en el desarrollo económico de Linares: “las importantes actuaciones proyectadas sobre este espacio van a convertirlo en un gran centro de empresas que permita ofrecer espacio a todos aquellos proyectos que lleguen a la ciudad”. En este sentido es importante el papel tractor de CETEMET y la proyección de la próxima ejecución de la playa de vías en el Parque Empresarial. Al mismo tiempo, el alcalde de Linares ha recordado que esta semana se ha adjudicado la redacción del proyecto de actuación y estudio medioambiental del Puerto Seco. “Una ventaja competitiva más a la hora de continuar desarrollando la ciudad que queremos”, ha explicado.

CETEMET

CETEMET nació con el objetivo de dar soporte al desarrollo tecnológico de los sectores metalmecánico y del transporte a nivel nacional para poder mejorar su competitividad. Cuenta con diversos reconocimientos, entre los que destacan el de Centro de Formación como Profesionales para el Empleo en Andalucía o su inclusión en la Red de Puntos de información de I+D+i.

El primer edil ha visitado las reformadas instalaciones junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Joaquín Martínez, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y el presidente de CETEMET, Patricio Lupiáñez. Estas dependencias albergan la oficina de transparencia de tecnología y programas, así como laboratorios de impresión 3D y digitalización, procesos y robótica, ensayos ambientales, eléctricos y mecánicos, además del túnel de frío, que es la estación oficial de ensayo del Ministerio de Industria en Andalucía para certificar los vehículos para el transporte de mercancías perecederas por carretera.

CETEMET ha reformado y ampliado sus instalaciones en el Parque Empresarial de Santana. Además de una remodelación exterior, para dotarlo de un aspecto más funcional y actualizado, también se ha realizado la construcción de 450m2 de oficinas. Paralelamente, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte acoge el desarrollo de dos nuevos proyectos: por un lado, un nuevo laboratorio de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento energético; el segundo proyecto incorporado es el de “Prosoltiva”, Procesado y Soldadura por Fricción-Agitación de última generación en Fabricación Aditiva Metálica, que incluye la incorporación de un robot antropomórfico de gran formato con capacidad de carga de 1000 kilogramos.