Del Olmo subraya el apoyo del Ayuntamiento al II Concurso Nacional de Tarantas ‘Carmen Linares’, “que promueve la difusión y conservación de nuestra cultura y tradiciones”
Ayer se celebró la final de este certamen organizado por la Casa de Andalucía en Barcelona, y cuyo objetivo está ligado a la estrategia local de promoción de la ciudad
La alcaldesa de Linares, Auxi Del Olmo, asistió en la tarde de ayer a la final del II Concurso Nacional de Tarantas ‘Carmen Linares’, que organiza la Casa de Andalucía en Barcelona.
Del Olmo agradeció a esta entidad el interés por contar con el Ayuntamiento de Linares para poner en marcha este evento, y muy especialmente, hizo mención a su presidenta, Paquita Marín, por su invitación y recibimiento. Además destacó la labor que realizan, promoviendo la difusión de nuestros valores, nuestra riqueza cultural, y poniendo en valor nuestro patrimonio material e inmaterial. “La taranta es, sin duda, una seña de identidad de Linares, porque es la expresión cultural de un pueblo, y escuchar una taranta es escuchar la historia de la ciudad y las vivencias de miles de familias en la mina”. “Hablamos de un palo del flamenco muy singular, que está en las raíces de nuestro entorno minero, y que forma parte de nuestra historia, y por ello creemos que el Ayuntamiento de Linares debe apoyar iniciativas como ésta, que la impulsan a un lugar muy destacado dentro la cultura andaluza, promueve su conservación y la proyecta a lo largo de toda España”.
“Además, este concurso fomenta también que suene el nombre de Linares en Cataluña, algo que va ligado a la estrategia local de promoción de la ciudad fuera de nuestras fronteras”. “Los pueblos se unen en torno a sus señas de identidad y a su cultura, y la taranta esta noche sirve para unir a dos pueblos: el pueblo andaluz que vive en Andalucía y vive en Linares, y el pueblo andaluz que vive en Barcelona y que esta noche está aquí representado, y nuestro nexo de unión es la taranta”, explicó. “Pero es que, además, este certamen que hoy finaliza viene a reforzar la labor que realizamos desde el Ayuntamiento con el Concurso Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares', donde se une el talento, la calidad artística y cultural en torno a este cante”. “Seguiremos apostando por engrandecer este evento, porque, durante su celebración, Linares se sitúa en el epicentro del flamenco del más alto nivel”.
Durante su discurso para clausurar el acto, la alcaldesa tuvo un recuerdo muy especial para Carmen Linares, “cantaora linarense que ha traspasado fronteras con su voz prodigiosa, y que este año ha sido la pregonera de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2023”.
Para finalizar, Del Olmo subrayó que “desde el Ayuntamiento de Linares queremos transmitirles que trabajamos con un objetivo común: poner en valor el cante de la taranta y el talento de nuestros cantaores, difundir nuestra cultura y conservar nuestras tradiciones”. “Y para todo ello, continuaremos estando a vuestro lado, y esperamos poder acompañarles muchos años más en la celebración de este concurso.”
La alcaldesa entregó el primer premio a Antonio Haya Morales ‘El Jaro’ (Córdoba), ganador de esta edición. El segundo y tercer premio recayeron en Juan Carmona (Bailén) y Pablo Coronilla ‘Pablo Padilla’ (Jerez de la Frontera). La linarense Rocío Cervilla se alzó con el Premio Especial ‘Carmen Linares’ para menores de 25 años. Durante el evento, se rindió homenaje a la cantaora Mayte Martín y el guitarrista Paco Cepero.
En el acto, celebrado en el Auditorio AXA de Barcelona, también estuvieron presentes la concejala-delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Linares, Susana Ferrer, y el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Javier Perales.