Cuenta atrás para la celebración de la Festividad de Santa Bárbara

22/11/2019

Durante varios días la programación acercará al público el pasado minero de la ciudad a través de visitas, charlas, encuentros y ponencias de primer nivel, para dinamizar la vida sociocultural de los linarenses

 

La novena edición de la Festividad de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, se acerca. El Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Comercio y Turismo, celebra en colaboración con diversas entidades y asociaciones la recuperación de esta festividad desde hace casi una década. El concejal del área, Enrique Mendoza, ha presentado este viernes el programa de actividades.

 

“Desde el principio de esta legislatura este equipo de gobierno ya confirmó que no va a parar de trabajar con el objetivo de que la ciudad se sigue moviendo, porque Linares se mueve, disfrutando de propuestas como estas que permiten conocer nuestro patrimonio minero a la vez que se atrae un mayor turismo a nuestra ciudad”, afirma Mendoza. 

 

Entre las numerosas actividades y con objeto de que todos pueden disfrutarlas, el sábado 30 de noviembre llega “La mina de colores” una visita guiada por el Patrimonio Minero para la cual el Ayuntamiento pone a disposición de las personas que quieran ir y no puedan por sus medios un autobús. La salida se hará en la Avenida de Andalucía a las 10 de la mañana. “Gracias a esta visita nos acercamos a saber cómo era una mina y cómo se desarrollaba el trabajo en ella durante los siglos pasados”, señala el concejal. 

 

La programación continúa el domingo 1 de diciembre a las 10 de la mañana en la Antigua Estación de Madrid con la IX Feria de Minerales, además de música en directo y visitas guiadas al Centro de Interpretación Minero, entre otras propuestas. 

 

El séptimo arte llega al programa el lunes 2 de diciembre con el ciclo de cine de temática minera, en el que se proyectará el documental “testimonios vividos”. La cita es a las siete de la tarde en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

 

El martes día 3 se ha programado la ponencia “La mina de Linares. Paisaje de leyenda único en Europa”, a cargo de Francisco Mayas Mármol, consejero académico del Centro de Estudios Linarenses y, cerrando el programa, el miércoles 4, día de la propia festividad de Santa Bárbarar, se celebrará una gymkana histórico-cultural con los centros educativos. Como colofón, Julio Lardín realizará una demostración acerca de la forma de fundir el plomo en antiguas minas para fabricar lingotes, exhibición con la que se despiden las jornadas. 

 

“Esta festividad no sería posible sin los grandes colaboradores, a los que tenemos que agradecer su implicación”, afirma el concejal. Entre ellos están el Colegio de Minas, el Colectivo Arrayanes, la Asociación 28-F, la Asociación 4x4 Linarejos, el Voluntariado del Patrimonio Minero, el Centro de Estudios Linarenses, Protección Civil, Julio Lardín, la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares”.

 

Para la difusión, se ha creado un vídeo promocional. Las inscripciones para el autobús de la visita guiada ya están disponibles a través de correo electrónico, en la dirección:  festividaddesantabarbara@gmail.com