Concienciación sobre el Día Sin Juegos de Azar en varios puntos informativos de Linares

29/10/2019

La Concejalía de Bienestar Social respalda esta campaña que busca visibilizar esta problemática y ofrecer ayuda para frenar la ludopatía

Este martes 29 de octubre se conmemora el Día Sin Juegos de Azar. El Ayuntamiento de Linares, con su Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD), el programa de prevención comunitaria sobre drogas y adicciones “Ciudades ante Las Drogas” y la  Asociación y Centro de Tratamiento APLIJER organizan una campaña de información y sensibilización a la población en general, centrándose en el colectivo de jóvenes en particular para informar sobre los daños que ocasiona la enfermedad del juego, la ludopatía, así como de todos los juegos en los que intervengan el azar.

Para concienciar y visibilizar esta patología, durante la mañana se han dispuesto varios puntos de información en el Paseo de Linarejos, en la Fuente del Pisar y en el Paseo de los Andaluces, delante del grupo escolar La Zarzuela en horario de 10 a 12 horas.

Ciudades ante las drogas

El programa “Ciudades ante las drogas” es una campaña de prevención comunitaria, de ámbito local, que se centra en actuaciones que mejoren los hábitos saludables de las personas que integran la comunidad y en el fomento de conductas y actitudes responsables con relación al consumo de drogas y adicciones.

La intervención comunitaria se define como un conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad, mediante la participación activa de la misma en la transformación de su propia realidad. Las acciones preventivas serán más eficaces cuanto más se logre involucrar a todos los actores que forman parte del escenario social. La prevención de drogas y adicciones supone poner en marcha intervenciones orientadas a minimizar la influencia de los factores de riesgo y a potenciar los factores de prevención.

Desde el Ayuntamiento de Linares se considera imprescindible la información como elemento para mejorar la eficacia de la prevención de adicciones como la ludopatía, muy necesaria para capacitar a individuos, mediadores y agentes sociales y comunitarios como actores principales de conductas saludables a través de estas campañas. Para ello, es imprescindible y necesaria la coordinación con dichos agentes sociales y comunitarios, así como con planes y programas que contienen y comparten los mismos objetivos de prevención.

Reconocimiento de APLIJER

Además de informar a la ciudadanía, en la tarde de este martes 29 de octubre la asociación APLIJER rendirá homenaje a personas que han conseguido superar sus adicciones al juego, lo hará en su sede en Linares a las 20:00 horas y al acto está convocada la delegada Territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus Molina, el presidente de la Asociación Provincial de Jugadores en Rehabilitación (APLIJER), Martín Valero y miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Linares.