Comienza el curso de la Escuela de Seguridad Pública de Linares con formación para Policía Local

23/10/2019

El objetivo es capacitar a los agentes como policías de proximidad para devolver esta figura a los barrios linarenses

Hoy comienza el primer curso de la Escuela de Seguridad Pública de Linares (ESPLI) a cuyo inicio ha asistido el concejal de Función Pública e Interior del Ayuntamiento de Linares, Francisco Javier Bris, acompañado por el jefe de la Policía Local de Linares, Diego Montes.

El Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Jaén acoge esta formación con diversos cursos de capacitación del Cuerpo de Policía Local de Linares, cuyo programa se inicia con el curso de Policía de Proximidad, “algo que no es casualidad, sino que va a ser uno de los ejes de la política de Interior del Ayuntamiento”, anuncia Bris. “Vamos a tratar de devolver la policía a los barrios en un plazo razonable de tiempo, y lo vamos a hacer con un personal altamente formado en la materia, articulando las políticas de mejora”, continúa el concejal.

El objetivo es mantener los índices de delincuencia tan bajos como los actuales. “Ahora mismo, la ciudad de Linares no solo es una ciudad segura, sino que está por debajo de la media de las ciudades de su tamaño”, asegura Bris. Y añade que “lo difícil no es llegar a esos índices, sino mantenerlos, y para ello se cuenta con el apoyo y colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con quienes vamos a continuar en nuestra línea de actuaciones conjuntas para que redunden en un mejor servicio al ciudadano”.

Estos cursos se imparten con personal propio, esto es, son los propios mandos policiales quienes imparten esta formación. Por su parte, el jefe de la Policía Local de Linares, Diego Montes, asegura que la figura del policía de proximidad está orientada a acercarse al ciudadano “para solventar problemas de todo tipo”, alega Montes.

“La satisfacción que le das al vecino cuando te llama preocupado porque se ha caído uno de los conyugues y el policía que va y le ayuda es tremenda. Y para eso estamos, además de para otros temas relacionados con alijos de droga. Se trata de llegar a todas las posibles emergencias vecinales”, apunta el jefe de la Policía Local de Linares.