Bienestar Social impulsa un Plan Local para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano

21/11/2023

Esta iniciativa se diseñará de forma participada con entidades, el movimiento asociativo gitano y representantes de la población gitana de la ciudad

El Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Bienestar Social, trabaja en la elaboración de un Plan Local para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2023, que apuesta por incluir la perspectiva inclusiva de la población gitana en los distintos ámbitos, dando especial relevancia a los perfiles en mayores condiciones de vulnerabilidad. Además, este nuevo plan local se diseñará de forma participada con entidades, el movimiento asociativo gitano y representantes de la población gitana de la ciudad, estando en consonancia con el Plan Integral para la Inclusión de la Población Comunidad Gitana de Andalucía.

La concejala-delegada de Bienestar Social, Mamen Muñoz, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de los derechos de toda la ciudadanía, contribuyendo a la reducción de desigualdades mediante el desarrollo de planes de actuación destinados a cubrir necesidades de los segmentos de población más vulnerables, entre los que se encuentra la población gitana. “Reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra toda clase de discriminación, contra el antigitanismo, garantizando la igualdad de trato, propiciando la participación social de la comunidad gitana y poniendo en valor los elementos que conforman su cultura”, ha señalado la edil.

Por su carácter integral y transversal estarán involucradas en el desarrollo de este plan local distintas áreas y departamentos del Ayuntamiento, tales como Educación, Vivienda, Cultura, Igualdad, Empleo o Salud, entre otros, siendo liderado por el Área de Bienestar Social. El plan, que actualmente se encuentra en fase de diseño, tendrá una vigencia de cuatro años, con revisiones anuales, y se sustentará en torno a tres ejes, en concordancia con la Estrategia Nacional: inclusión social, igualdad de oportunidades y no discriminación y participación de la población gitana en la vida política, social y civil de la ciudad.

Mamen Muñoz ha destacado la predisposición de colaboración por parte de la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali para la puesta en marcha de este nuevo plan local. “Con este plan, Linares va a dar visibilidad a la pluralidad, diversidad y cultura de la comunidad gitana, exigiendo y procurando su plena ciudadanía y su total integración social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”, ha afirmado la concejala de Bienestar Social.