Archivo Municipal
El Archivo Municipal de Linares es "el conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material; producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones; que se conservan debidamente organizados para su utilización en la gestión administrativa municipal, la información a los ciudadanos, la cultura y la investigación".
Se entiende por documento: "toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier soporte material, incluidos los soportes informáticos".
El Archivo Municipal depende de la Concejalía de Cultura, como órgano de gobierno responsable de su organización administrativa sin perjuicio de las atribuciones que tiene conferidas por Ley la Secretaría General del Ayuntamiento y tiene la autonomía que le es propia por su especificidad funcional como unidad interadministrativa dentro de la propia Administración Municipal.
Sistema Municipal de Archivos
Los orígenes del Archivo Municipal se remontan a la inmediata concesión del Título de Villa, por Felipe II. Es así como aparece fechado, en 1567, el primer Libro Inventario de las Escrituras de la Villa de Linares (hasta el año 1611 no vuelve a aparecer otra referencia). Es ahora cuando se acuerda "se muden" las escrituras del Archivo que estaban en la Iglesia Mayor de la Villa a las propias casas del Cabildo, para que de su consulta se derivase una mayor comodidad (Libro de Actas del Cabildo nº 11). Tras dicho traslado, debió interesar a los Regidores del Cabildo la formación de un nuevo Libro Inventario, puesto que se conserva una edición, precisamente, de 1611.
Mientras que, en 1798 es nombrado el primer Clavero del Archivo, en 1883 aparece el primer Oficial Archivero. No será hasta cien años después, en 1983, cuando se crea la plaza en propiedad de Archivero-Bibliotecario que, actualmente y desde entonces, ostenta la Directora de estos Servicios Municipales.
En la actualidad, el Archivo Municipal de Linares conserva la documentación producida por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, manteniendo, por tanto, el carácter de "archivo abierto", debido al periódico ingreso de fondos documentales producidos por las diferentes unidades administrativas municipales. Cuenta, también, con una valiosa sección histórica que, por la variedad y calidad de sus documentos, presta un servicio preferentemente de consulta con fines culturales y de investigación.
Recientemente, han venido a nutrir sus fondos: el Archivo de los Marqueses de Linares, el Archivo de la extinta Institución de Caridad (por ellos también creada), el Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Linares, el Archivo de Cofradías de Semana Santa (que es copia donada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Linares) y el Fondo Musical de Partituras (proveniente de las bandas municipales de música y de la obra del maestro Alfredo Martos).
Todo ello arroja un volumen de cerca de 3 Kilómetros lineales de documentación, con un fondo histórico, cuyos primeros documentos datan del siglo XIII.
SERVICIOS
Dirección:
- Establece las líneas de actuación de todo el personal del Archivo y la gestión completa de sus recursos.
- Propone todos los instrumentos de organización y clasificación archivísticas.
- Autoriza todos los ingresos y donaciones de documentación, elaborando el calendario de transferencias regulares.
Documentación y Referencia:
- Aplica los instrumentos de organización y clasificación del Archivo a la gestión documental.
- Propone a la dirección del Archivo los nuevos ingresos, transferencias y donación de documentación.
- Coordina el Proyecto de Digitalización Documental.
- Gestiona los fondos bibliográficos y hemerográficos de la Biblioteca Auxiliar del Archivo.
- Informa a investigadores de los posibles itinerarios de búsqueda de documentación en otros Archivos Públicos.
Préstamos y Consultas:
- Es el eje principal de la actividad archivística, entendida como servicio de vocación pública.
- Establece el protocolo de acceso documental.
- Atiende los préstamos administrativos.
- Facilita la consulta ciudadana.
- Es responsable de la catalogación informática.
Horarios
- De apertura al público de las Salas de Consulta:
- Todo el año:
- Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00.
- Martes y Jueves de 17:30 a 20:00 (sólo para investigadores y previa petición de consulta y reserva documental).
- Todo el año:
- De atención administrativa:
- Todo el año, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30.
El Archivo Municipal permanecerá cerrado durante las fiestas locales (5 y 28 de agosto), la fiesta de la Comunidad Autónoma Andaluza (28 de Febrero) y las demás fiestas que señala el calendario laboral, tanto de ámbito nacional como local.
Corredera de San Marcos, 40 (Casa de la Cultura).
23700 Linares (Jaén)